Alberta La Grup en prensa | Vanity Fair

Home  |  News   |  Alberta La Grup en prensa | Vanity Fair

Alberta La Grup en prensa | Vanity Fair

Estos son (y así se consiguen) los caprichos de los multimillonarios.

Las grandes fortunas tienes gustos excesivos y extravagantes, pero si tienen dinero es para que otros se encarguen de hacerlos realidad.

Por ANA FRANCO | 14 de abril de 2016 / 9:21

Imagínese la escena: unos clientes encargan tres modelos de helicópteros diferentes y tres coches Mercedes idénticos, pero de distinto color, con sus respectivos conductores para sus traslados después de una cena. No se trata de un grupo de ejecutivos de alto rango de un banco de inversión, sino de una pareja que quería contar con varias opciones de transporte para escoger la más apetecible al terminar de cenar. Lo mejor es que, al final, tras pagar la factura de tanto vehículo, regresan a su casa en el automóvil de los amigos con los que salieron esa noche. ¿A quién no le ha pasado?

El encargo de marras le llegó a la empresa de servicios de concierge y creación de experiencias para ricos Alberta La Grup, que opera en España desde 2006. En esta última década, sus asistentes personales han atendido a una familia árabe que pidió que le cerraran el parque de ocio PortAventura para disfrutarlo en privado durante todo un día; pero también a un padre de familia que quería darse el capricho de dirigir una orquesta delante de su mujer y de sus hijos o a un novio entregado que solicitó inundar el apartamento de su novia con tres mil rosas rojas para sorprenderla a su regreso de un largo viaje…

¿Son tan excéntricos los millonarios? ¿Qué buscan actualmente? A veces, lo imposible. Extravagancias y excesos que solo ellos podrían pagar. Y, como cada vez hay más ricos en todo el mundo y España es un receptor de turistas de primer orden, las compañías dedicadas a satisfacer las necesidades de los más pudientes suman y siguen.

Hasta hace poco estos servicios se asociaban sobre todo a los hoteles de cinco estrellas, cuyos conserjes aconsejan a los huéspedes sobre los mejores restaurantes de su ciudad y les brindan todo tipo de recomendaciones. Hoy operan en España las internacionales One Concierge, Quintessentially, Alta Services y Attention To Details. Hacen de todo, desde llenar una bañera con champán en cuestión de minutos a contratar jets privados y limusinas; pasando por parar el despegue de un avión para que su cliente no pierda el vuelo o comprar un edificio por encargo.

The Luxury Services, con sede en Ginebra, Suiza, acaba de aterrizar en el mercado español. “Un 60% de nuestros clientes son hombres de entre 30 y 65 años, ejecutivos, con una vida social y laboral muy activa y escaso tiempo libre. Su poder adquisitivo es medio y alto y cada día son más exigentes. Quieren sentirse exclusivos”, dice Sandra Álvarez, fundadora y consejera delegada de la firma.

Lourdes Carbó, fundadora y directora de Alberta La Grup, también defiende que no sólo los ultraricos recurren al no lo haga usted mismo. “En España, quizás por un aspecto cultural, el hecho de delegar y de que alguien haga una tarea cotidiana por ti es un pequeño ‘lujo’ para una minoría. Pero, en muchas ocasiones, el concierge puede hacer que el cliente ahorre dinero en sus compras. No sólo por el tiempo invertido, sino por la variedad de ofertas, el volumen al que puede negociar… En muchas otras ciudades donde el servicio de concierge es ya accesible y está democratizado, lo contratan ejecutivos y directivas o profesionales de clase media-alta y familias que no pertenecen a la élite social”.

Las agencias dicen que la suya es una tarea ardua que requiere de una dedicación constante y de multitud de habilidades. “Este trabajo es de 24 horas todos los días de la semana”, dice Sandra Álvarez. “Tienes que tener una cartera de proveedores expertos en cada servicio y sinergías con otras empresas del lujo y con particulares. Solo así pude atender a un cliente que deseaba para su cumpleaños un coche Ferrari Enzo US Specs con bajo kilometraje. En el mundo solo hay 400 unidades de este modelo, y los de bajo kilometraje suelen encontrarse en Emiratos Árabes Unidos. Pero el cliente no lo quería de allí… Finalmente, le conseguimos el coche en Estados Unidos, procedente de una persona muy VIP, por 3,2 millones de dólares”.

¿Es el millonario el mismo que hace diez años, o ha cambiado? “El comportamiento del cliente de clase media-alta que es habitual de estos servicios se ha adaptado a las circunstancias. Se nota en qué y en cómo gastan su dinero. La tendencia durante esta última década, generalizando, ha sido la de non-show-off (no mostrar).Al mismo tiempo, las grandes fortunas casi no han alterado sus estilos de vida. Eso sí, es muy diferente el tipo de servicio, de expectativas y de exigencias que demandan dependiendo de si los clientes tienen estatus social o no”, dice Carbó.

ESTAS EMPRESAS DISEÑAN EXPERIENCIAS ÚNICAS PARA ATRAER A LOS CLIENTES. LA DISCRECIÓN Y LA EXCELENCIA DEBEN SER ABSOLUTOS. EL “IR MÁS ALLÁ” ES LO QUE LES HACE FUERTES.

Algunas de estas agencias viven de las comisiones que reciben de sus proveedores. Otras cobran por el servicio que prestan y hasta ofrecen tarifa plana. Ahora que la competencia es feroz, diseñan experiencias únicas para atraer a los clientes. La discreción y la excelencia deben ser absolutos. El “ir más allá” es lo que les hace fuertes.

Como cuando un cliente quiso regalar a su esposa un iPod para sustituir al que había extraviado y en Alberta La Grup le sugirieron que grabara un mensaje personal en el reverso del aparato y le incluyeron su música favorita para que ella no se molestara en hacerlo. Otra clave es mimar al cliente. Y a su familia. Por eso un concierge viajó 80 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta entre carreteras nevadas para recuperar el osito de peluche que la hija de un cliente había olvidado en una villa privada en los Alpes. Por la noche, la niña durmió con su amigo sin ni siquiera saber que lo había perdido.

Leer el artículo en línea, aquí

  • editorial Alberta La Grup | Feb, 2016
  • If you wish to re-print this article or photos, that’s fine. Just include the biography at the end of the article. Thank you! Copyright © by Alberta La Grup
PREV

Entrevista TINC UNA IDEA | TVE2

NEXT

Alberta La Grup en prensa | EMPRENDEDORES